PEDAGOGIA Y DESARROLLO

Según la Enciclopedia de Humanidades “la faceta moderna de la pedagogía nació en el siglo XIX y revolucionó los conceptos educativos. Incorporó a la mujer a las labores docentes y estableció la idea de que el aprendizaje podía darse a través de la colaboración amistosa del alumno y el profesor.” https://humanidades.com/pedagogia/#ixzz86DWztqa5.

Cuando hablamos de las comunicaciones del gobierno con los ciudadanos sí que es necesaria una pedagogía popular y que algunos educadores llaman liberadora y contracultural o descolonizadora. En efecto se trata de “alfabetizarse con lecturas geopolíticas, económicas, sociales, culturales, y de valores”, la necesidad de dar una  lucha social por las visiones del mundo y la pretensión de consolidar prácticas cotidianas que reproduzcan una humanidad solidaria, autónoma, igualitaria y que promociona de manera permanente la participación”. Algunos educadores cometen el error de creer que una clase es suficiente para el aprendizaje. Pero lo que demuestra la experiencia es que aprender es repetir y evolucionar. No tendríamos las herramientas que usamos en le mundo moderno sin esta lógica del conocimiento científico.

Pues bien el Congreso, conforme a la propuesta del Gobierno Nacional, aprobó la ley 2294 de 2023, “POR  LA CUAL SE EXPIDE EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2022- 2026 COLOMBIA POTENCIA MUNDIAL DE LA VIDA”. Uno De los ejes transversales es la “paz total,  entendida como una apuesta participativa, amplia, incluyente e integral para el logro de la paz estable y duradera, con garantías de no repetición y de seguridad para todos los colombianos; con estándares que eviten la impunidad y garanticen en el mayor nivel posible los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación”. El Artículo 71 crea el sistema nacional de igualdad y equidad y el Art. 72 crea el Fondo para la Superación de Brechas de Desigualdad Poblacional e Inequidad Territorial como un patrimonio autónomo constituido mediante la celebración de un contrato de fiducia mercantil entre el Ministerio de Igualdad y Equidad y una sociedad fiduciaria pública.

Son dos herramientas institucionales que, a cargo del Ministerio de igualdad y equidad, deben llevar a la construcción de una Política Pública para, en primer lugar, cumplir el objetivo de erradicar el racismo, la discriminación y las situaciones de pobreza y pobreza extrema. Hay allí un camino por recorrer, pero lo importante es empezar aceleradamente para sentar las bases de la nueva Colombia, que debe ser muy diferente de la que recibió el Presidente Gustavo Petro el 7 de Agosto del 2022. El plan es complejo y exige una acción directa del Gobierno para que se divulgue su contenido, de manera que todos los ciudadanos lo conozcan y que el pueblo se lo apropie para que nunca jamás volvamos a la época en que el pais parecía una finca administrada por mayordomos indolentes que dejaban perder nuestra riqueza en obras innecesarias, inconclusas o en la corrupción.

Se el primero en Comentar

Deja tu respuesta